BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

miércoles, 12 de marzo de 2014

FRIDTJOF NANSEN Y EL FRAM. A LA DERIVA EN EL HIELO.


FRIDTJOF WEDEL-JARLSBERG NANSEN



                   Explorador, marino,deportista, científico, político, escritor, zoólogo y premio Nóbel de la Paz .

Muchos exploradores temblaban al pensar en quedar atrapados en el hielo, Nansen arrojó el FRAM voluntariamente a las fauces de tan temido monstruo para dejarse llevar a la deriva por la banquisa. 
Tenia muy claro como debía ser su barco, como vestir, como afrontar el Invierno Ártico, como sobrevivir en este clima tan hostil. Era metódico y lo tenía todo muy bien calculado, no le gustaba dejar cabos sueltos en sus expediciones. 
Muchos opinaron que la expedición era prácticamente un suicidio, pero NANSEN siguió adelante.



                                                               Fue todo un ídolo para los Noruegos por sus logros.


                                                 

                                         LA CASA DE


    Fotografías de la tumba de FRIDTJOF NANSEN, por gentileza de Libros De Viajes Interfolio 



FICHA:
Nombre: Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen.
Nacido el 10 de Octubre de 1861 en STORE FRÖEN.
Falleció el 13 de Mayo de 1930 en LYSAKER.
Barco: el FRAM (ADELANTE en español), buque de 402 toneladas brutas,construido por COLIN ARCHER, diseñado específicamente para soportar la presión de los hielos y ser empujado hacia arriba en caso de quedar apresado.

Desde 1921 a 1923 estuvo al mando de la operación de ayuda a los necesitados de la CRUZ ROJA en las regiones Rusas del Volga y Sur de Ucrania. Por esta labor recibió el premio Nóbel de la Paz en 1922, por su trabajo a favor de las victimas de la primera guerra mundial.
Trabajó a favor de los refugiados hasta su repentina muerte en 1930.

Autor de "Oceanografía de la cuenca del Polo Norte" (1902), "A través de Siberia (la tierra de la fortuna)"(1914), "Spitzenbergen"(1922), "Armenia y el Próximo Oriente"(1928), "En la noche y entre los Hielos"(1897), "Nieblas del Norte"(1911).

Fue campeón de esquí y patinaje sobre hielo en su juventud.
Estudió zoología en la universidad de Christiania. Trabajó como conservador en el museo de Bergen donde su trabajo sobre el sistema nervioso de los animales marinos le valió un doctorado.


El joven NANSEN
                                                                                            


 El aventurero
                                                                                              
El científico.
                                                                                         


NANSEN en sus últimos años.

EL FRAM
                                                                     
Su casco redondeado le daba aspecto de cascara de nuez pero esto le hacía capaz de enfrentarse a las peores condiciones en el hielo, por otro lado también lo hacía más inestable y cabeceaba mucho con poco oleaje. 
En todos los diarios de la tripulación se hablaba de enormes mareos y se podía leer que estaban preocupados por si morían, pero después, por si no morían pronto ya que los mareos eran insoportables. "Era como estar flotando en un corcho en lo alto de las olas"
Cuando por fin el hielo intentó aplastarlo, el FRAM se elevó y se posó sobre la superficie del hielo, tal y como NANSEN esperaba.
Este mismo barco es el que utilizó ROALD AMUNDSEN para la conquista del Polo Sur.
Actualmente el barco se puede visitar en el FRAM MUSEUM de OSLO.



 Plano del FRAM.
                                                           
Dimensiones: 39 m. de largo, 11 m. de ancho y 5 m. de calado. Las paredes tenían 80 cm. de grosor
                                



                                                               El FRAM en el museo de OSLO

 El museo del FRAM.








Botas finnesko utilizadas en la expedición.

                                  LAS EXPEDICIONES

Exploró Groenlandia en 1882.
Entre agosto y octubre de 1888 cruzó con gran éxito el campo de hielo de Groenlandia con esquíes de Este a Oeste acompañado por Otto Svedrup, Olaf Dietrichson, Kristian Kristiansen Trana, Ole Nielsen Ravna y Samuel Balto, recorriendo 500 Km.sobre glaciares con temperaturas de hasta -45ºC.
Pasó el invierno con los esquimales, a los que estudió hasta mayo de 1889.

De 1893 a 1896 exploró las regiones Árticas llegando hasta una latitud de 86º14'N, el lugar más al Norte que se había alcanzado hasta entonces.
Entre 1910 y 1914 participó en varias expediciones al Atlántico Norte, al Ártico y Siberia.

Su primer viaje por las aguas de Groenlandia fue a bordo del SS VIKING en 1822, se trataba de un barco dedicado a la caza de focas.


A LA DERIVA POR LOS HIELOS DEL ÁRTICO

La teoría de NANSEN de alcanzar el Polo Norte estaba inspirada en un trágico naufragio que acabó con la vida de 18 hombres. 
En 1879 el JEANNETTE, un barco Estadounidense de exploración del Ártico intentó conquistar el Polo, pero acabó destrozado por los hielos y atrapado en la parte Nordeste del Ártico. Dos años después se encontraron los restos, pero estos estaban en el lado contrario del Casquete Polar, en el Oeste.
De aquí surgió la idea de NANSEN de dejarse atrapar por el hielo y ser arrastrado por la banquisa lo más cerca del Polo posible.
Una idea que la mayoría consideraron disparatada.
NANSEN iba directamente a enfrentarse con el mayor de los miedos de los exploradores Polares, quedar atrapados por el hielo.

Nansen el 16 de Junio de 1894 junto al FRAM

                                                                             El FRAM atrapado por el hielo

                                                                               FRAM Marzo de 1894






                                                                                 Otto Sverdrup en el FRAM.

                                                    NANSEN y  FREDERICK JACKSON en su reencuentro.

En 1893 el FRAM se dirigía hacia el Ártico con la intención de dejarse atrapar por el hielo y ser arrastrado hacia el Norte por la deriva de la banquisa. El trayecto duró más de tres años.
Gracias a este viaje se descubrió la existencia de una profunda cuenca Polar.
El 24 de Septiembre de 1893 en la latitud 78º30'N el FRAM se enfrentó a su primera invernada y en Navidad la temperatura alcanzó los -40ºC. El Sol no volvió a aparecer hasta el 2 de Febrero de 1894, cuando el buque se encontraba a 82º10'N. 
En los meses de Julio y Agosto su posición retrocedió considerablemente.
El 12 de Diciembre el FRAM alcanzó 82º30'N latitud que ningún buque había alcanzado hasta la fecha, hallándose a tan solo 833 Km. del Polo Norte.
Un enorme montículo de bloques de hielo sepultó gran parte del Fram en Enero de 1895.
Tras un año a la deriva en el hielo se dieron cuenta de que el FRAM nunca llegaría al Polo Norte. A partir de aquí, Nansen decidió continuar el camino con HJALMAR JOHANSEN a pié, cuando se encontraban a 84º4'N.
El 14 de Marzo de 1895 los dos aventureros dejaban atrás al resto de la tripulación, para hacer un intento de llegar al Polo a pié y con esquíes.
La temperatura más baja se registró durante la tercera invernada del FRAM, alcanzando los -52ºC.
Por fin el 12 de Julio el FRAM encontraba aguas libres, pero aún les quedaban 180 millas de banquisa por atravesar.
El 19 de Julio el FRAM llega a Noruega, atracando en el puerto de SKJERVOY.
Nansen y Johansen continuaron adelante con 2 kayaks y 28 perros.
Para los dos hombres que quedan en el hielo el avance se hace duro y sufren una gran decepción al comprobar que su posición es de 85º59'N.
Tras más de 70 Km de recorrido sobre el hielo, detienen su avance ya que las placas derivan hacia el Sur y deciden dirigirse entonces a la zona más al Norte de la Tierra de Francisco José.
A finales de mayo tan solo les quedaban 16 perros de los 28 con los que partieron. Llegaban entonces a los 82º21'N. Para entonces las reservas ya eran escasas y deciden cazar unas cuantas focas para intentar aguantar un mes más.
En Junio de 1895 se encontraron con vías abiertas de agua y tuvieron que utilizar sus Kayaks y deshacerse de los dos perros que les quedaban.
Por  primera vez en dos años, encuentran tierra el 24 de Julio.
A mediados de Agosto alcanzan una nueva isla a la que llaman Isla Houen (Jackson Island) y aquí deciden pasar el invierno construyendo una cabaña hecha de musgo, nieve y rocas. Aguantaron todo el invierno alimentándose a base de grasa de foca y carne de oso. Estos últimos eran atraídos por el olor de la carne de foca y eran abatidos para servir como alimento, lo que les proporcionó algo más de variedad en su reducida dieta.
El 28 de Mayo de 1896 deciden poner rumbo a SPITSBERGEN y alcanzan el cabo RICHTHOFEN.
Por fin el 17 de Junio en el cabo FLORA se encuentran con la expedición Británica de JACKSON-HARMSWORTH, dirigida por FREDERICK JACKSON, que se encontraba pasando el invierno en la isla.
Tres años antes, NANSEN descartaba a JACKSON como miembro para su expedición.
El 7 de Agosto el buque de avituallamiento rescata al equipo para dirigirse al puerto de VARDO en NORUEGA cinco días más tarde.
El 27 de Agosto de 1896 encuentran el FRAM y se dirigen a TROMSO donde hacen una entrada triunfal el 9 de Septiembre en el puerto de CHRISTIANIA.

El FRAM había cumplido perfectamente con las expectativas de NANSEN y demostró ser un barco perfecto para este tipo de expediciones.


                             Mapa de la expedición del FRAM                               

LIBROS RECOMENDADOS:

                                      











DOCUMENTALES:

NANSEN EL REY DEL POLO NORTE

Para poder ver el documental, haz click en el siguiente enlace:



----------------------------------------------

Miguel Angel Quereda.

12 comentarios:

  1. Precioso Miguel Ángel.
    Solo de ver esas botas y pensar con el frío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pascal, esto siempre anima a seguir adelante con estos blogs. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Miguel Angel
    Magnífica la entrada sobre este explorador.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, habían por ahí un par de errores de fecha, paro ya se ha solucionado. Saludos.
      Me imagino que tu ya habrías visto el documental, verdad?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Elias, intentaremos hacerlo lo mejor posible ya que es un tema que me apasiona. Saludos.

      Eliminar
  4. Gran articulo que nos permite conocer algo mas sobre estos grandes,que tanto valor tuvieron, y nos resignamos de no poder haber estado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, no te preocupes que a pesar de no poder llegar al Polo Norte, te aseguro que buscaremos nuestras propias aventuras y podrás vivir esa experiencia de estar en contacto con el hielo y el frío, de eso puedes estar seguro. Ya buscaremos la manera y el momento. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un trabajo fantástico, Miguel Ángel. Mis más sinceras felicitaciones.
    Un fuerte abrazo y ¡¡¡ FRAM !!

    ResponderEliminar
  6. Veo tu blog ahora en 2020.

    Muy buen trabajo
    Un saludo desde el Sur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y me dejes comentarios. Aún me quedan muchos libros por poner. Poco a poco. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola.
    Fantástico. Leí "Hacia el Polo" y acabo de adquirir "En l noche y entre los hielos".
    Pero se parecen mucho estas ediciones. ¿Es posible que el primero sea una especie de resumen del segundo?
    ¿Qué aconsejas para su lectura de estos dos libros?
    Gracias.

    ResponderEliminar